El 14 de diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció formalmente la importancia de las iniciativas de cero desechos y proclamó que el 30 de marzo es el Día Internacional de Cero Desechos, que se celebrará todos los años a partir de 2023.
La iniciativa busca fomentar la transición en la sociedad a una economía circular, creando conciencia, fue creada debido al impacto negativo que causan los desechos en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, además de la contaminación.
La estrategia que busca incentivar este día es que se realice la producción, consumo y eliminación de productos responsables de contaminar, en el que se motiva a reutilizar y recuperar lo máximo posible para no contaminar el aire, tierra y el agua.
Además, se espera concientizar a empresas para que diseñen productos que sean duraderos y tengan un menor impacto ambiental, optando por métodos de producción y transporte con menor intensidad en el uso de recursos que provoquen la contaminación y desechos.
Celebración en que se promueven iniciativas sobre cero desecho y que se espera que se implemente en la agenda de 2030 para lograr un desarrollo sostenible a futuro.
¿Cómo participar?
Únete a la conversación en las redes sociales usando las etiquetas #DíaCeroDesechos, #SinContaminaciónPorDesechos y #ZeroWasteDay.
Tú también puedes reducir tu huella de carbono y desperdiciar menos. ¡Empieza con estas diez acciones!